Perros en adopción: lo que debes pensar antes de hacerlo
abril 18, 2024Perros pug: conoce su procedencia y sus cuidados básicos
mayo 3, 2024¿Te sorprende que tu Baby Chihuahua sea capaz de entender cuando dices “me voy”, pero no comprenda cuando le ordenas no subirse al sillón?
En realidad es porque aunque poseen una gran inteligencia, suelen ser muy tercos e intentan salirse con la suya siempre (Lime, 2017). El Baby Chihuahua es una de las razas de perros más pequeñas del mundo que no suelen alcanzar los 4 kilos de peso. Suelen ser muy territoriales y testarudos al igual que los perritos pequinés.
Por ese motivo es necesario realizar un buen adiestramiento. ¡Sigue leyendo y te diré cómo!
Enseña a tu Baby Chihuahua a hacer sus necesidades
Las razas de perros pequeños como los Baby Chihuahua tienen la vejiga de menor tamaño que otros. Por esta razón no transcurre mucho tiempo entre comer y hacer sus necesidades (López, 2018).
Para que aprendan a hacer fuera de casa, una vez que estén vacunados, trata con estas técnicas:
1.- Después de que coma o beba espera entre 10 y 15 minutos y sácalo a pasear.
2.- Cada vez que realice sus necesidades, felicítalo.
3.- Si no quiere orinar, ¡te cuento un truco! Como son territoriales, llévalo a donde haya más perros. Su instinto lo hará marcar el territorio.
4.- Durante los primeros meses sácalo entre 4 y 5 veces al día. Ve espaciando los paseos hasta que aprenda a hacer una vez al día.
Cómo lograr que tu Baby Chihuahua te obedezca
Debido a que el Baby Chihuahua es un perro dominante, desde un principio deberás establecer tu liderazgo (Tabuenca, 2017).
Primero te diré lo que NO debes hacer:
- No cedas ante órdenes ya dadas. Si una vez le impides que suba al sofá y otra vez lo dejas hacerlo, lo vas a confundir.
- Evita traerlo todo el día cargado o dentro de bolsos. Aunque sea pequeño, no es un bebé. Con estas acciones entorpeces su proceso de sociabilización y lo vuelves sedentario.
Ahora abordaré los SÍ:
- Para establecer tu autoridad, camina delante de él durante el paseo.
- Entra primero a casa.
- Cada vez que haga algo bien, prémialo.
- Ten paciencia. Los chihuahuas son tercos, pero tarde o temprano aceptan su rol en la familia.
Al dejar clara tu autoridad, será más fácil que tu Baby Chihuahua obedezca las órdenes que le das.

2 trucos para adiestrar a tu Baby Chihuahua
Ahora te enseñaré dos acciones que puedes enseñarle a tu Baby Chihuahua. Una es más sencilla y la otra más compleja.
Caminar junto a ti
Cuando estén paseando y tu perro se aleje, deberás detenerte. No le digas no ni lo regañes, solo deja de caminar. Al momento en el que se detenga, felicítalo y reanuda la marcha (López, 2018).
Enseñarlo a sentarse
Hazlo oler una golosina y después sube la mano diciendo la orden “Siéntate”. Por la inercia de seguir el rastro, el perro colocará el trasero en el suelo y levantará la vista. En cuanto lo haga, felicítalo y dale la golosina.
Repite este ejercicio varias veces con el premio y después practica sin el premio hasta que entienda lo que quieres que haga (Tabuenca, 2017).
Por último, te daré el consejo más importante para educar a un Baby Chihuahua: hazlo con amabilidad.
No le pegues ni le grites porque son perros sensibles y miedosos (Tabuenca, 2017). La mejor forma de educarlo es con firmeza y cariño. ¡Suerte en la tarea!