Nombres para perritas: los 10 que combinan mejor con su raza
febrero 20, 2024
Cuidar perros con necesidades especiales: un reto para crecer
abril 11, 2024Nuestros peludos son animales muy inteligentes, y la forma de nombrarlos complementa su comportamiento y habilidad para responder cuando nos comunicamos con ellos. Los nombres para perros son el reflejo de la personalidad de la Dog Mami de la mascota. Pero, ante todo, deben ser cortos y fáciles de pronunciar para que entienda cuando lo llamas.
Recuerda: una vez elijas para tu mascota uno de los nombres para perros que se te ocurrieron, no lo cambies. Esto se debe a que tu perro aprende a reconocer su nombre cuando lo escucha repetidamente, formando parte de su identidad.
¿Por qué es importante elegir bien los nombres para perros?
Los nombres para perros definen su respuesta a tus esfuerzos por educarlos. ¿Por qué? Por la seguridad con la que lo llamas. Así pues, el nombre que le pones a tu canino ayuda a fortalecer el vínculo que se crea con él. Inicialmente refuerzas el llamado con un premio para que entienda que te refieres a él. Luego debe responder simplemente al escucharlo (De Sá, 2017).
El adiestramiento del perro es más efectivo cuando inicia desde cachorro, y el nombre hace parte de ese adiestramiento. El peludo se adapta a su nombre y todo lo que representa para el entorno familiar.
La Dog Mami recomienda mucha coherencia a la hora de escoger nombres para perros, ya que el nombre condiciona la forma de relacionarte con él. Por ejemplo, los nombres para perros machos no son adecuados como nombres para perros hembra. Parece un detalle sin importancia, pero afecta inconscientemente el vínculo con tu peludo.
La personalidad del dueño y el trato que le das a tu mascota también influyen en su forma de actuar. De hecho, muchas veces al ver el comportamiento del perro se identifica cuál miembro de la familia es el responsable (María, 2019). Ahora te voy a contar cómo los nombres para perros son influenciados por su temperamento.
¿La personalidad determina los nombres para perros que elegimos?
Claro que sí. La Dog Mami recomienda que, antes de elegir una raza de perros, investigues sobre su temperamento. Luego compara lo que investigas observando el comportamiento del cachorro, ya sea solo o con su camada. Tus instintos te ayudarán a elegir sabiamente, tanto el cachorro ideal como cuál de los nombres para perros se adapta mejor al peludo.
Ten en cuenta que el 50% del temperamento de tu cachorro lo determinan su linaje y su raza. El otro 50% corresponde a sus experiencias como cachorro (Fajardo, 2018). Por eso los nombres para perros deben elegirse idealmente después de observar su comportamiento. Si eres una Dog Mami muy activa y alegre, no dudes en que tu cachorro reflejará esa felicidad en todas partes.
Compartir nuestra vida con un peludo es una responsabilidad que requiere toda nuestra dedicación. Así que recuerda escoger un nombre que te haga sentir cómoda.
Para mí, y espero que para ti, un peludo es más que un animal o una mascota: es un compañero fiel que enriquece mi experiencia de vida. Y esa responsabilidad comienza eligiendo correctamente los nombres para perros. A continuación te comparto algunas recomendaciones.

¿Qué debes considerar al elegir nombres para perros?
Tu peludo no entiende el lenguaje, el capta la sonoridad de tu voz. Y la firmeza sonora de los nombres para perros incrementa el vínculo con nuestros amados compañeros. La Dog Mami te comparte las siguientes recomendaciones para elegir bien cómo llamarás a tu peludo:
- Elige palabras cortas que preferiblemente sean de dos sílabas. Un nombre muy largo implica mayor dificultad para que tu perro reconozca el llamado.
- Se ha establecido que los perros responden mejor a los sonidos K, T, R, A, y O. Por lo que es mejor incluirlo en su nombre. Mira que algunos perros famosos incluyen estas letras: Laika, Chester, Rin Tin Tin, Lassie, Trotsky, Snoopy, Pluto, entre otros.
- Los nombres para perros deben ser fáciles de pronunciar, así el perro entenderá claramente tu llamado.
- La coherencia es importante y el nombre que elijas debe ser adecuado. Nada más extraño que un perro adulto llamado “niño” o “pequeño”.
- Si el nombre se vincula con tus intereses, se ha determinado que se fortalece tu vínculo con él. Por ejemplo, nombrarlo como el héroe del último libro que te atrapó puede ser muy interesante.
Los nombres para perros no deben sonar parecidos a las órdenes que le das, ya que eso genera confusión. Lo mismo pasa con nombres relacionados con cosas o eventos de tu vida diaria. Entonces, La Dog Mami te recomienda evitar nombres como “patitas”, “manchas”, “jabón”, “corredor”, entre otros.
Y para terminar
Cuando definas el nombre de tu perro, no lo cambies por un apodo o un diminutivo. Esto solo le generará confusión. Asimismo, algunas personas usan nombres de personas para nombrar a sus mascotas.
Sin embargo, antes de hacerlo te recomiendo que verifiques que esto no generará malestar en tu familia, amigos o vecinos. Después de todo, el peludo que integras a tu familia debe fortalecer tu rol social, no debilitarlo. Estoy convencida que ya estás lista para elegir adecuadamente nombres para perros. Recuerda: estos deben fortalecer tu vínculo con él, generando respeto y aceptación en todos. El nombre hace parte de la identidad de todos, incluso de la de nuestros amados peludos.