
Perro feliz: 10 señales que demuestran su bienestar
abril 18, 2024Baby Chihuahua: recomendaciones para un buen adiestramiento
mayo 3, 2024Tener una mascota es una experiencia extraordinaria, pues le abres la puerta de tu hogar al cariño y a la diversión que brindan los peludos. Y prepárate para aventuras más intensas cuando los perros en adopción lleguen a tu casa.
Un animal rescatado no escatima en sus demostraciones de amor y gratitud por una nueva oportunidad para disfrutar la vida. Por eso hoy quiero compartir contigo algunas razones que impulsan a adoptar peludos.
¿Por qué deberías preferir los perros en adopción?
De acuerdo con la Voz de América (2020), con el aislamiento social provocado por la pandemia del Covid-19 se incrementaron las solicitudes para adoptar caninos. Muchas personas se han visto obligadas a permanecer mucho tiempo en sus hogares. Y para ellas, los perros son una excelente compañía.
Por mi parte, he descubierto que quienes prefieren acoger perros en adopción en lugar de comprar uno de raza lo hacen principalmente por (Affinity Petcare, s.f.):
- El amor ilimitado que demuestran hacia el propietario y su familia.
- La fidelidad incondicional de los perros en adopción hacia quienes los acogen.
- Los beneficios que brindan estos peludos para la salud mental y emocional.
- La alegría desbordante que contagian siempre a quienes los rodean.
- Sus travesuras y ocurrencias.
- La mejora del sistema inmunitario de los niños de la familia, destacando la disminución de desarrollar alergias.
- Su capacidad de elevar la autoestima de sus propietarios.
- La posibilidad de tener un compañero que nunca se cansa de recibir caricias y atenciones.
La Dog Mami recomienda que antes de incluir en tu vida perros en adopción identifiques qué tan preparada estás. A continuación, te cuento todo lo que debes considerar antes de tomar esa decisión.
¿Qué tan preparada estás para tener perros en adopción?
La responsabilidad es lo más importante cuando incluyes en tu vida perros en adopción. Aplaudo que prefieras darle una nueva oportunidad de ser feliz a un ser que ha sufrido maltrato y abandono; pero eso no implica que, por no ser un perro comprado en un criadero, requiera menos cuidados.
Los albergues han comenzado a recuperar física y emocionalmente a este maravilloso ser. Ahora eres tú quien debe abrirle las puertas de tu hogar y tu corazón para que manifieste toda su alegría. Así que, antes de decidirte por ser la Dog Mami de perros en adopción, quiero que te preguntes (Álvarez, s.f.):
- ¿Eres consciente de que asumes una responsabilidad por el resto de la vida del animal?
- No respondas lo anterior a la ligera: ¿sabes que hablo de un tiempo estimado de 10 a 15 años?
- ¿Cuál es tu experiencia cuidando mascotas?
- ¿Tienes el apoyo de tu familia?
- ¿Tu presupuesto puede incluir mantener a una mascota?
- ¿Sabes que debes darle un tiempo prudente a los perros en adopción para que se adapten a ti?
Los perros son animales que requieren rutinas constantes para conservar su salud física y mental. Esto implica que debes cambiar tu estilo de vida pensando en el bienestar del peludo. De manera que es importante que definas horarios de alimentación, paseos y ejercicios, para que ambos puedan disfrutar de la compañía del otro.
Analiza bien los cambios en tus prioridades antes de elegir perros en adopción. Y si estás preparada, ¡excelente! A continuación, te explico en detalle lo que debes hacer.

¿Qué debes tener en cuenta cuando adoptas un perro?
Los albergues se preocupan por entregar los animales rescatados a las personas que puedan asegurarle una buena calidad de vida. Los perros en adopción han experimentado situaciones difíciles que no quieren volver a repetir. Por eso, y según la Dumb Friends League (s.f.), las personas que se interesan en adoptar deben seguir estos pasos:
- No me canso de repetirlo: es importante comenzar con un análisis detallado de tu estilo de vida. Especialmente si estás dispuesta a cambiarlo para compartir con otro ser vivo. En el albergue harán mucho énfasis en este punto.
- Investiga bastante sobre los lugares que tienen perros en adopción y elige uno cerca de tu hogar. Es mejor tener cerca a quienes conocen al peludo, especialmente durante el período de adaptación.
- Pide la cita, llena los formularios y elige el canino que entrará en tu vida.
- Prepara tu espacio para recibir a tu nuevo compañero. Si dispones de un espacio reducido, es prudente que prefieras alguno de los perros pequeños en adopción.
- Identifica un buen veterinario y lleva a tu peludo a una revisión cuando salga del refugio. Procura que siempre sea el mismo para darle continuidad a los cuidados que te sugiera.
- ¿Está esterilizado? Si la respuesta es negativa, es preferible que lo esterilicen antes de sacarlo del albergue.
- Verifica su plan de vacunación y desparasitación, y prográmate para cumplir con este para asegurar su bienestar.
El gasto mensual promedio para la alimentación, así como para los accesorios y juguetes, puede alcanzar cifras más grandes. ¿Y cómo puede variar este valor? Todo depende de tus gustos.
Lo pensaste bien y te sientes preparada para adoptar un perro
¡Te felicito! La Dog Mami no puede sentirse más feliz por la decisión que has tomado. Existen muchas razones para optar por perros en adopción en lugar de comprar uno en la tienda. Y el vínculo que tendrás con tu peludo se fortalecerá cada vez más con las experiencias que construyan.
Recuerda: un perro no es un objeto ni un juguete. Requiere toda tu dedicación y amor, como todo ser vivo. Así que prepárate para llenar tu hogar de amor y diversión sin límites, ya que este peludo que adoptaste te lo compensará cada que pueda con todo su cariño y sus travesuras.