
Cuidar perros con necesidades especiales: un reto para crecer
abril 11, 2024Perritos pequinés: conoce cómo es esta tierna mascota
abril 18, 2024Si hay algo que voy a repetir hasta el cansancio es que debes llevar regularmente a tu mascota al veterinario. Es una forma, por ejemplo, de diagnosticar a los perros gordos. Esto, porque cuidar perros es mucho más que darles cariñitos. Debes garantizarles un óptimo estado de salud.
Lo que te quiero contar en esta ocasión es que la obesidad y sobrepeso también afectan a los perros peludos, grandes y cualquiera que te haga compañía. De hecho, se estima que el 25% de los perros en los países occidentales tiene problemas con su peso (González y Bernal, 2011).
Te invito a seguir leyendo para conocer más de esta enfermedad que también podría estar afectando a tu mascota.
Cómo detectar a los perros gordos
¿Tu mascota ya no cabe en su jaula para perros?, ¿te has preguntado si tiene sobrepeso o solo es grande? Bueno, aquí te diré qué es lo que se entiende por perros gordos.
Olvídate de esos mitos de que si se le ven las caderas anchas está gordo. La obesidad debe diagnosticarla el veterinario. El peso de tu perro depende de su tamaño y raza. La situación es la siguiente: si tiene más del 15% de masa corporal que la que le corresponde a su raza, se considera que está obeso (Baciero, s.f.).
Las causas más comunes son:
- Raza: así como hay algunos propensos a la sarna en perros, hay otros que tienden a engordar, por ejemplo: labradores, collies, beagles, san bernardos, entre otros.
- Sexo: las hembras tienden a engordar más.
- Esterilización: sobre todo si no se ajusta la alimentación.
- Algunas enfermedades como diabetes o hipotiroidismo.
- Sedentarismo y malos hábitos.
Consejos para ayudar a los perros gordos
Los perros gordos tienen que ser tratados por un médico. El veterinario es quien diseñará el plan de alimentación adecuado (Baciero, s.f.). Sin embargo, sí hay algunos tips que puedes tener en cuenta.

Conducta alimentaria
Durante el tratamiento de los perros gordos es más recomendable que distribuyas su alimentación en dos comidas en lugar de una ración grande. Esto acelerará su metabolismo (Royal Canin, s.f.).
Es muy importante que ni tú ni tu ningún miembro de tu familia caiga en la tentación de darle restos de comida o golosinas (Fundación Affinity, s.f.). Si lo has hecho, no te preocupes. Esta conducta es más común de lo que te imaginas. Una encuesta reveló que el 34% de los dueños de perros confesó que suele recompensar a su mascota con comida.
Ejercicio en los perros gordos
Se ha visto que tras el confinamiento, se redujo el tiempo de paseo diario de los perros (Fundación Affinity, s.f.). Sin embargo, esto podría generarles obesidad. Para recuperar la actividad con tu perro te recomiendo que agendes los paseos (Royal Canin, s.f.).
Sácalo varias veces por semana. Es preferible que realices sesiones cortas más frecuentes que una sola caminata larga durante el fin de semana. De hecho, ¿qué te parece esta idea?: ¡haz ejercicio con tu perro! Puedes salir a caminar o correr junto con tu mejor amigo peludo como parte de tu entrenamiento (Fundación Affinity, 2015).
Para ayudarle a tener una vida sana, recuerda también poner atención al esquema de vacunas para perros. No pierdas de vista los consejos que te acabo de dar y asegúrate de que tu amigo peludo esté en óptimas condiciones.