Baby Chihuahua: recomendaciones para un buen adiestramiento
mayo 3, 2024Perro gran danés conoce a este canino de gran tamaño
mayo 3, 2024Sus grandes ojos redondos y esa nariz chatita hacen que los perros pug sean encantadores. También tienen una historia fascinante. Al igual que el perrito pequinés, estos peludos son originarios de China, donde los perros de nariz respingada eran muy apreciados (FCI, 2011).
Llegaron a Europa a bordo de los barcos de los comerciantes e inmediatamente fueron admirados. De hecho, el pug comenzó a asociarse con la realeza, pues arribaron a Inglaterra de la mano de William III. Acompáñame a conocer más sobre estos perritos tiernos.
Características de los perros pug
El lema de los perros pug es multum in parvo. Esta es una frase latina que significa “mucho en poco” (American Kennel Club, s.f.). Lo que sucede es que los pug son una de las razas de perros pequeños que no precisamente parecen frágiles. Al contrario, son puro músculo. Además, pueden ser de color atigrado, miel o negro.
Algo que sorprende de esta raza es que son capaces de tener expresiones faciales. Los músculos de la cara les permiten reflejar sorpresa, curiosidad, felicidad, entre otros gestos. Son ideales para departamentos, ya que no requieren mucha actividad. También son buenos para vivir en familia, pues tienen muy buen carácter.
Razas similares a los perros pug
Los perros pug entran dentro de las razas braquicéfalas, es decir, que son de cráneo redondo y nariz corta (García, 2018). Para que te quede más claro, los compararé con los baby chihuahua. A diferencia de los pug, estos tienen la nariz alargada. Algunos perros similares a los pug son:
- Boston terrier
- Bulldog francés
- Bulldog inglés (aunque es más grande)

Cuidados básicos de los perros pug
Para que los perros pug estén en óptimas condiciones, es necesario cuidar algunos aspectos. Por ejemplo (Perros Pug, s.f.):
- Los pug suelen acumular suciedad en sus arrugas, lo que podría derivar en infecciones. Así que límpialas al menos una vez por semana. Usa toallitas especiales para perros o un hisopo con agua tibia.
- Tendrás que controlar su peso. La comida es fundamental para ello, así que busca un alimento adecuado.
- El calor es uno de los enemigos de los perros pug. Trata siempre de mantenerlos en lugares frescos y ventilados.
- Cada una o dos semanas limpia sus orejas. Debido a que las tienen caídas, esto los hace propensos a acumular suciedad.
- Como tienen el cuello corto, debes tener especial cuidado con la correa. Lo mejor para ellos son correas extensibles.
- Para mantener sus dientes limpios y sanos, elige la comida seca (croquetas) en lugar de la húmeda.
Si estás pensando adoptar uno o ya lo tienes, ten en cuenta estos consejos para que puedas gozar de una mascota alegre, sana y cariñosa. Además, recuerda siempre asesorarte de tu veterinario. Él sabrá ayudarte a tomar las mejores decisiones.